Silent Hill Otherworld
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Un Foro en español dedicado al mundo de SILENT HILL
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Laura

Ir abajo 
+2
Helein Shepherd Mason
Hideki Ookami
6 participantes
AutorMensaje
Hideki Ookami
Gran Invocador de Demonios
Hideki Ookami


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 16/01/2010
Edad : 31
Localización : Liberty City

Biblia Personal
Sabiduria:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Respeto A Las Reglas:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Aportes:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)

Laura Empty
MensajeTema: Laura   Laura Icon_minitimeMar Sep 07, 2010 9:20 pm

Como bien saben Laura es un personaje de SH2, es una niña y es la unica en el pueblo que no posee oscuridad en su corazon y por ello no ve monstruos ni el mundo oscuro.

Laura conocio a Mary en el hospital, creo que era huérfana y mary le tomo cariño y le prometio que la adoptaria... pero Mary murio.

Murio hace 3 años, pero ¿por que Laura dice que la conocio el año pasado? ellas efectivamente se conocieron, ¿pero variar de 1 a 3 años? ademas ¿que hacia una niña de 8 años sola en Silent Hill, sus padres no estarian preocupados?

Viendo estos puntos solo me cabe pensar que Laura no es mas que un recuerdo de la fallecida Mary, o talvez (poniendo algo de imaginacion) Laura murio de su enfermedad (por algo estaba en el hospital) y es solo un fantasma que por alguna razon llego a Silent Hill, pero ¿porque ahi?

No se que pienses ustedes, ahi opinamos algo. Saludos!!!

PD: Fuck yea!!! supere los 100 post lol!
Volver arriba Ir abajo
Helein Shepherd Mason
Invocador
Helein Shepherd Mason


Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Edad : 29
Localización : Portland

Biblia Personal
Sabiduria:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Respeto A Las Reglas:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Aportes:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)

Laura Empty
MensajeTema: Re: Laura   Laura Icon_minitimeMar Sep 07, 2010 9:46 pm

No presumas Hideki!!! jeje Ntc....


pero bueno respecto al caso... mary no murio hace tres años... mary murio apenas unas semanas antes de que james llegara ah silent hill..... pero no recuerdo bien donde lei que las enfermeras le dijeron ah james que posiblemente solo viviria 3 años mas.... esto no fue cierto pero james lo recuerda y se quiere convencer de que pasaron 3 años.... por eso laura dice que la vio apenas hace una semana....
otra cosa es que laura obviamente es huerfana.... porque otra razon si no dice la carta que hubiera deseado adoptarla.....
de aqui la idea de que laura solo es una huerfana sin padres por lo que ah pocos les interesa que le pase.... tal vez viviria en un orfanato y se escapo de el...
otra cosa es que laura ve el pueblo tal y como es... osea mas normal y posiblemente con humanos... por eso mismo le dice ah james "estas ciego oh que" cuando se la encuentra en la pared de la calle.... tampoco ve monstruos ni siquiera ah maria....
PERO VE AH EDDIE!!! y Eddie la ve ah ella tambien!!!

su destino es incierto y ciertamente triste... ya que en todos no le quedaria opcion alguna mas que volver de donde vino (orfanato, su casa, la calle)
menos en el final leave donde James la adoptaria, pero este final por bonito que sea hemos acordado que es el menos posible... hasta que konami nos diga lo contrario....


en conclusion: Laura es real.... pero su existencia es ciertamente deprimente....
Volver arriba Ir abajo
kiyoko tsukino
Buscador
kiyoko tsukino


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 28/08/2010
Edad : 26
Localización : South Ashfield

Biblia Personal
Sabiduria:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Respeto A Las Reglas:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Aportes:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)

Laura Empty
MensajeTema: Re: Laura   Laura Icon_minitimeMar Sep 07, 2010 9:50 pm

A mi me gusta Laura, aunque sea una mocosa molesta XD

No sé yo creo que representa como el remordimiento de James, ya que siempre le esta retando XD
Volver arriba Ir abajo
Hideki Ookami
Gran Invocador de Demonios
Hideki Ookami


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 16/01/2010
Edad : 31
Localización : Liberty City

Biblia Personal
Sabiduria:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Respeto A Las Reglas:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Aportes:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)

Laura Empty
MensajeTema: Re: Laura   Laura Icon_minitimeMar Sep 07, 2010 10:17 pm

Mmm me gusto mucho de lo que dijiste, ¿pero eso de que murio hace una semana? Laura dice que la conocio EL AÑO PASADO en el hospital, no la semana pasada o_O
Por otro lado, es cierto ve ha Eddie, pero creo que Laura ve el mundo vacio, aunqeu si, tambien puede ser que lo vea normal...
xD y se me fue algo muy importante si era huerfana era ovbio que sus padres no se preocuparian por su ausencia xD

Pero me parece raro aun eso de que haya ido a Silent Hill ¿porque iria allí de ser una niña real? que yo sepa Mary y por consiguiente tambien Laura, no etsaban hospitalizadas en Silent Hill, entonces ¿por que ir alli?

Helein, revisa bien eso del tiempo, Laura dice que conocio a Mary hace un año, ademas (por muy loco que este) confio en lo que dice James, que murio hace 3 años.

Y kiyoko es cierto, Laura tiene algo que me agrada por muy mocosa de mie*da que sea xD
pero no creo que sea ninguna manifesatacion de James, creo que es un recuerdo de Mary, si no, no veo otra razon para que aparesca en el pueblo, quiza james llevo (de algun modo) consigo el recuerdo de Mary o que se yo xD.
Volver arriba Ir abajo
Aligeri
Gran Invocador de Demonios
Aligeri


Mensajes : 244
Fecha de inscripción : 09/10/2009
Edad : 37

Biblia Personal
Sabiduria:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Respeto A Las Reglas:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Aportes:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)

Laura Empty
MensajeTema: Re: Laura   Laura Icon_minitimeMiér Sep 08, 2010 10:20 am

pues yo e leido que dice que ella va a silent hill a buscar a mary, y pues podria ser que ella sea cierto que vea silent hill diferente, tal ves ve ese pueblo habandonado, tomemos en cuenta estos puntos Neutral

Like a Star @ heaven Laura no ve monstruos que los otros si
Like a Star @ heaven Tiene contacto verbal y de vista con eddie
Like a Star @ heaven ella posee una carta de mary (le habra llegado como a james?, y si es eso hay que recordar que la carta que tiene james es un invento de su mente)
Like a Star @ heaven que curioso, ella entra en el hotel al final del juego, pero se supone que ese hotel se quemo en el gran incendio de silent hill y solo fue construido nuevamente por los recuerdos de james
Volver arriba Ir abajo
Hideki Ookami
Gran Invocador de Demonios
Hideki Ookami


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 16/01/2010
Edad : 31
Localización : Liberty City

Biblia Personal
Sabiduria:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Respeto A Las Reglas:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Aportes:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)

Laura Empty
MensajeTema: Re: Laura   Laura Icon_minitimeMiér Sep 08, 2010 12:17 pm

Sigo pensando que algo raro hay con Laura, hay cosas que me indican que es real y otras que no, y eso del incendio del Hotel no lo habia pensado o_o, si el hotel se quemo ¿como entro Laura ahi?
Volver arriba Ir abajo
Arcanum_Mantra
Buscador
Arcanum_Mantra


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 25/10/2009
Edad : 31
Localización : Guadalajara, Jalisco, Mexico

Biblia Personal
Sabiduria:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Respeto A Las Reglas:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Aportes:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)

Laura Empty
MensajeTema: Laura   Laura Icon_minitimeJue Sep 09, 2010 12:34 pm

Lo que pasa con Laura es que ella y Mary se conocieron en el hospital y se hicieron tan buenas amigas que May quizo adoptarla, pero no pudo ya que Laura murio en el hospital y Mary paso sus ultimos dias junto a James en su hogar. El asunto es que al ser ella tan cercana a Mary, se encarna en Silent Hill debido a que Silent Hill era el pueblo preferido y el "Lugar Especial" de Mary por lo que sus buenas memorias reposan ahi. Atormenta a James porque Laura juega papel doble: es el recuerdo dulce de Mary, y tambien encarna los remordimientos que James sentia hacia su esposa porque ella, a causa de su enfermedad, lo comenzo a maltratar mucho pero no fue su culpa. Fue su impotencia ante su mal y es por eso que James, aunque no lo demostraba, sentia muchos remordimientos ante ella los cuales toman la forma de Laura junto con el recuerdo de Mary. En cuanto a Eddy, pues como Laura esta muerta y su atraccion es precisamente a Silent Hill, Eddy esta ahi tambien como un fantasma que expia sus pecados, consecuencia de haber matado a varias personas por su debilidad mental (despues de matarlas y de ceder del arrebato de ira que lo impulso a hacerlo, no lo aguanto y se suicido) En conclusion: ambos estan muertos, ambos son fantasmas que estan ahi por alguna razon y por eso ambos se comunican. Esa es la informacion de Laura.
Volver arriba Ir abajo
Aligeri
Gran Invocador de Demonios
Aligeri


Mensajes : 244
Fecha de inscripción : 09/10/2009
Edad : 37

Biblia Personal
Sabiduria:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Respeto A Las Reglas:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Aportes:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)

Laura Empty
MensajeTema: Re: Laura   Laura Icon_minitimeJue Sep 09, 2010 12:43 pm

a ver a ver, si ella es un fantasma por que no ve a maria scratch
Volver arriba Ir abajo
Helein Shepherd Mason
Invocador
Helein Shepherd Mason


Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Edad : 29
Localización : Portland

Biblia Personal
Sabiduria:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Respeto A Las Reglas:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Aportes:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)

Laura Empty
MensajeTema: Re: Laura   Laura Icon_minitimeJue Sep 09, 2010 5:56 pm

Exactamente Aligeri!!!
Volver arriba Ir abajo
kiyoko tsukino
Buscador
kiyoko tsukino


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 28/08/2010
Edad : 26
Localización : South Ashfield

Biblia Personal
Sabiduria:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Respeto A Las Reglas:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Aportes:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)

Laura Empty
MensajeTema: Re: Laura   Laura Icon_minitimeJue Sep 09, 2010 9:17 pm

Porque Maria no existe, es una manifestacion de James de como queria que fuera Mary o eso creo Shocked
Volver arriba Ir abajo
Hideki Ookami
Gran Invocador de Demonios
Hideki Ookami


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 16/01/2010
Edad : 31
Localización : Liberty City

Biblia Personal
Sabiduria:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Respeto A Las Reglas:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Aportes:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)

Laura Empty
MensajeTema: Re: Laura   Laura Icon_minitimeJue Sep 09, 2010 10:42 pm

¿Pero y en que se basan para decir que Laura no ve a Maria? quizas solo no se encuentran, ademas por algo escapo Laura cuando salio del Bowling, ahi almenos sabemos que Maria si ve a Laura, pero Eddi yo creo que si es real, que escapo a Silent Hill tras sus crimenes, tambien de Laura sigo pensando que es el recuerdo de Mary traido a SH
Volver arriba Ir abajo
Arcanum_Mantra
Buscador
Arcanum_Mantra


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 25/10/2009
Edad : 31
Localización : Guadalajara, Jalisco, Mexico

Biblia Personal
Sabiduria:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Respeto A Las Reglas:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Aportes:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)

Laura Empty
MensajeTema: Laura   Laura Icon_minitimeVie Sep 10, 2010 12:12 am

Maria ve a Laura porque es parte de Mary al ser una extension de los recuerdos que James tenia de Mary (pero mejorados) pero Laura no ve a Maria porque simplemente no quiere que Mary mejore como James si quiere
Volver arriba Ir abajo
Hideki Ookami
Gran Invocador de Demonios
Hideki Ookami


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 16/01/2010
Edad : 31
Localización : Liberty City

Biblia Personal
Sabiduria:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Respeto A Las Reglas:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Aportes:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)

Laura Empty
MensajeTema: Re: Laura   Laura Icon_minitimeVie Sep 10, 2010 12:14 am

Pero de donde sacas que Laura no ve a Mary? talvez solo escapa de pesada que es, ademas Laura queria que Mary estuviese bien, por eso termina odiando a James cuando le dice que el la mato.
Volver arriba Ir abajo
Aligeri
Gran Invocador de Demonios
Aligeri


Mensajes : 244
Fecha de inscripción : 09/10/2009
Edad : 37

Biblia Personal
Sabiduria:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Respeto A Las Reglas:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Aportes:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)

Laura Empty
MensajeTema: Re: Laura   Laura Icon_minitimeVie Sep 10, 2010 5:40 pm

mmmm, bueno.... entonces, al final de todo esto podemos decir que

LAURA NO EXISTE..... (¿o si?) Shocked


Recuerden que los mismos de konami dijeron que el sh2 lo habian ech con una historia mas confusa scratch todo los temas los dejan habiertos, para que nosotros hagamos nuestras conlcusiones
Volver arriba Ir abajo
rafaelg
Visitante



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Laura Empty
MensajeTema: Re: Laura   Laura Icon_minitimeMiér Sep 22, 2010 11:27 am

Hola como estan, soy nuevo en este foro y pos la verdad apenas comienzo a leer varios de sus temas y disusiones, pero como soy fanatico de Silent Hill, no puedo dejar pasar por alto muchas cosas que ami parecer me parecen algo fuera de contexto. Bueno entonces comencemos, se que esto estara mal pero bueno... seran grandes spoiler

Primero que todo les recomiendo que se lean el Libro Lost Memories...

Esta parte contiene Spoilers, si no quieres leer y no queires que te mate tus ansias de investigacion, experimentacion y descubrimiento sobre este grandioso juego sera mejor que no sigas leyendo.


Primero que todo segun el Lost Memories, Laura estan real como el mismo Silent Hill y para no entrar mucho en discusion el final canonico segun Konami, es el final Leave (dejar) en el que te vas con Laura, no lo digo yo lo dice Konami, esto sinceramente me entristecio mucho u.u probre Laura, pero bueno este es el fina Canon.

Lo de la muerte de Mery apenas tiene unos dias, segun Lost meories dice que esta entre una semana o dos, ademas si noan visto el final ups perdon ya recorde que lo censuraron, el caver de Mery esta en la cajuela del carro de James, esto se ve en el final Underwater(bajo el agua), que fue completamente censurado por represalias que podria sufrir la empresa si se publicase.

Laura es una niña huerfana, llega a silent hill pidiendo aventones y el ultimo aventon que consigue es por Eddy, si se fijan en el intro Oficial ella lo patea cuando estan entrando a Silent Hill, porque el carro de Eddy se queda sin gasolina y este parece estar aflijido porque acababa de dispararle a un perro, despues de eso ella se adentra sola a silent hill, ya que para ella es solo un lugar turistico normal.

Importante aclarar, Laura no esta muerta y no es una invension ni parte de los recuerdos de nadie, es real y es huerfana.

Anque el Final Canon de Konami sea el Leave, segun el Lost Meories, no se sabe que paso con Laura y James, ademas yo aveces considero que los finales felices no existen en Silent Hill por que sino Harry no hubiera muerto en el 3, pero bueno, parece que este si lo tiene.

Me encantaria contarles mas cosas como acerca del Underworld, la claudia blanca, lisa, Travis y muuucho mas pero luego lo hago porr me encuentro trabajando en fin que buenoq ue encontre este foro y sigan asi, porque esta saga de Silent Hill vale nuestros comentarios








Volver arriba Ir abajo
Hideki Ookami
Gran Invocador de Demonios
Hideki Ookami


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 16/01/2010
Edad : 31
Localización : Liberty City

Biblia Personal
Sabiduria:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Respeto A Las Reglas:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Aportes:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)

Laura Empty
MensajeTema: Re: Laura   Laura Icon_minitimeMiér Sep 22, 2010 6:49 pm

¿Donde sale todo eso? hasta donde he leido el lost memories aun no he visto que digan que Laura es real, tampoco he leido donde se diga el verdadero final de Sh2

Lo de que el cadaver de Mary estaba en la cajuela del coche creo haberlo escuchado en algun lado, ¿pero y eso de que lo censuraron?

Eso de que paso hace como 1 semana lo de la muerte no se, no me lo creo mucho, pues James dice que fue hace 3 años, lo cual podria explicarse con que James esta loco, pero Laura dice q conocio a Mary el "año pasado" y almenos supongo q ella tendra una buena persepcion del tiempo.

Y no descartemos el que quizas los de Konami cometieron algun error por ahi, por q errores en el Lost emories los hay, como el de la fecha de la muerte de la esposa de Harry que esta mal.

Ademas segun lo que dices, suena como si Laura ubiese llegado por casualidad a Silent Hill ¿que pasa con cuando conocio a Mary? Se supone q la conocio en el hospital.

Yo almenos pienso q Laura es solo un recuerdo de la fallecida Mary la cual fue arrastrada a Silent Hill
Volver arriba Ir abajo
Aligeri
Gran Invocador de Demonios
Aligeri


Mensajes : 244
Fecha de inscripción : 09/10/2009
Edad : 37

Biblia Personal
Sabiduria:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Respeto A Las Reglas:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Aportes:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)

Laura Empty
MensajeTema: Re: Laura   Laura Icon_minitimeMiér Sep 22, 2010 8:46 pm

bueno, mejor ubieras puesto el nombre del post "Laura no existe: Hideki vs todos", jejejeje
Bueno, tiene logica lo de Laura, James dice que murio hace tres años, pero hay que recordar que James esta en un estado de negacion, por lo que dice no es cierto, Laura dice que la conocio hace un año, aqui la palabra clave es "conocio", ya que solo dice que la conocio, no dice que la vio morir hace un año, pudo haber sido que la conocio y despues se fue del hospital o Mary alla sido la que se fue, despues Laura segun esto regreso a buscar a Mary a silent hill
Volver arriba Ir abajo
Hideki Ookami
Gran Invocador de Demonios
Hideki Ookami


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 16/01/2010
Edad : 31
Localización : Liberty City

Biblia Personal
Sabiduria:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Respeto A Las Reglas:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)
Aportes:
Laura Left_bar_bleue100/100Laura Empty_bar_bleue  (100/100)

Laura Empty
MensajeTema: Re: Laura   Laura Icon_minitimeMiér Sep 22, 2010 9:04 pm

Juajja xD Hideki v/s todos

waa no se ya me enrrede con el temita de Laura xD
Volver arriba Ir abajo
rafaelg
Visitante



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Laura Empty
MensajeTema: Re: Laura   Laura Icon_minitimeJue Sep 23, 2010 10:12 am

Jajaja... Ok lo lamento es que, recuerda que lost memories esta completamente traducido del japones al ingles y en los scans no pusieron la traduccion de la entrevista que le hicieron al silent team, bueno como veras, yo busque a un amigo que traduce japones y de ahi pude conocer muuuchas cosas acerca de esta saga...

Lo de Laura, es muy cierto por que en esa entrevista se explica hasta de donde sale el nombre de ella y lo de la muerte de mery es igual ademas si analizas el juego profundamente tal y como dicen los otros post lo de los 3 años es porque james escucho eso de los doctores, que decian que no le daban mas de 3 años a Mery, y por lo que se pretende entrever en el contexto del juego, parace ser que no han pasado quiza 1, 2 o 3 semanas de la muerte de mery, loq ue si se aclara en la entrevista al final del lost memories es que no ha pasado un año de la muerte de esta, incluso lo que aclaran los creadores es que tan solo han pasado unos cuantos dias de la muerte de Mery y la llamada a james por parte de silent hill, lo del final canonico no lo digo yo reitero, lo dice konami en su web oficial.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Laura Empty
MensajeTema: Re: Laura   Laura Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Laura
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Silent Hill Otherworld :: The Town :: Silent Hill 2-
Cambiar a: