Con respecto a la película, que Alessa mande a Pyramid para vengarse del pueblo puede tener sentido, pero rompe con la historia original, ademas si lo vemos así parece un monstruo que sirve a una niña y sus caprichos (por muy justificados que sean) pero recordad que Pyramid es un Dios enviado por la Dios (que no es Alessa) para hacer cumplir la justicia.
Y con lo que respecta a Silent Hill 2 con James y sus sentimientos reprimidos, también puede tener sentido en representar su sexualidad reprimida y su culpabilidad, pero yo pienso y estoy mas bien seguro, que Pyramid Head no es un monstruo creado por la mente de James como la mayoría de los monstruos en el juego, sino que ese monstruo ya pertenecía al otro mundo y al culto, y si uno llegaba a entrar al otro mundo y cumplir con el requisito de portar una culpa era factible ver su aparición y muy posiblemente ser castigado por el.
Pero luego salta la duda de porque ni siquiera se le apareció a Eddie, siendo que era un asesino, ahí salta la posibilidad nuevamente de que sea creación de la mente de James, y tal vez en SH2 lo haya sido, pero quizás el personaje de Pyramid Head adquirió tanta popularidad que los desarrolladores del juego cambiaron esos aspectos de la creación de Pyramid Head a la de ya perteneciente al culto.
En el mito de los dioses de Silent Hill (Silent Hill 3) se habla de que Xuchilbara (Pyramid Head) fue creado por la Dios para hacer cumplir la justicia.
En los memos de SH2 se habla de Walter Sullivan y dice que el demonio rojo viene por el, osea que no solo James lo ve, considerando el apodo tambien de la "cosa piramidal roja", recordad que nuestro verdugo favorito brilla color rojo en la oscuridad.
Y en Silent Hill 5 aparece para hacer cumplir la justicia con aquellos que no pudieron cumplir con el pacto echo con Dios (si lees esto y no has jugado SH5 tranquilo, no adelanté nada de la trama)
Así que finalmente creo que los desarrolladores han cambiado algunas cosas en Silent Hill, por lo cual algunas cosas no encajan en ciertos aspectos con los primeros juegos.
Pero como definitivo para mí, digo que Pyramid Head es un Dios realizador de la justicia que busca y castiga a la gente portadora de alguna culpa, y que los verdugos de la secta encargados tambien de cumplir la justicia han sido atrapados por el poder del otro mundo y convertidos definitivamente en estos monstruos.
Saludos, desde Silent Hill